¿Qué visitar en Sevilla?

Compartir

Siempre que planeamos la visita de una ciudad, especialmente si se trata de una ciudad de tamaño considerable y con muchas cosas de interés para ver, solemos dedicar un tiempo a planificar nuestro viaje y hacernos una serie de preguntas: ¿Cúantos días son necesarios?, ¿Qué merece la pena visitar?.

En primer lugar, Sevilla es una ciudad que puede requerir el tiempo que le quieras dedicar. Lo mínimo recomendable es que pases al menos una noche, pues el centro histórico es uno de los mayores del mundo. Yo te recomendaría al menos que hicieras dos noches, para poder visitar  algunos de los monumentos principales y poder pasear, comer y hacer compras con cierta calma. Ten en cuenta que cerca de Sevilla hay ciudades interesantes a las que puedes ir y que a lo mejor puedes planificar tu estancia teniendo en cuenta que desde Sevilla puedes realizar algunas excursiones de ida y vuelta como a Carmona, Écija, Córdoba, Cádiz o Jerez. Pero hoy intentaré en centrarme en Sevilla capital.

A continuación te dejo algunas de las visitas que suelo hacer con los turistas que quieren conocer la ciudad conmigo y también enlaces a artículos de mi blog donde se habla de algunos lugares importantes de Sevilla. Hay mucho más, de hecho hay tantas visitas como personas existen, pues a cada uno de nosotros nos llama la atención algo diferente y una visita guiada no tiene por qué ser solo y exclusivamente a determinado monumento. Se pueden hacer visitas de barrios, rutas de palacios, de conventos, de iglesias, gastronómicas, de estilos artísticos, de museos, o simplemente algo maravillosos como pasear, poder pasar una mañana o una tarde paseando, sin entrar en ningún monumento, parando para tomar un café e ir acompañado de un guía local que nos haga un itinerario por lugares interesantes y que nos ayude a aprovechar el tiempo el resto de días que estaremos en la ciudad. Por eso las visitas que verás a continuación son simplemente las más demandadas, las más habituales, la de los edificios o lugares más emblemáticos pero recuerda, tú mismo puedes diseñar tu visita y organizar junto con tu guía a mejor visita a tu medida, la que mejor se adapte a tus intereses.

Si tienes poco tiempo y te ves en la obligación de seleccionar mucho y visitar solo lo fundamental, creo que en este caso no pueden faltar al menos Catedral con la Giralda y el  Real Alcázar. En ellos se resume gran parte de la historia de la ciudad y ambos recintos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Inmediatamente después yo te recomendaría que si puedes visitar algo más, elijas la Plaza de España. Es verdad que es un lugar que aún no ha cumplido un siglo de historia, pero es uno de los símbolos de Sevilla. Se realiza para la Exposición Iberoamericana de 1929, obra cumbre del Regionalismo andaluz y fiel reflejo de la historia artística sevillana. En ella podrás ver algunos de los mejores ejemplos de cerámica trianera que encontramos en la ciudad.

Si cuentas con más tiempo y ya has visitado lo recomendado anteriormente es hora de relajarse y ampliar tu visita a otros edificios o barrios sevillanos. Algunas recomendaciones serían:

  • Si quieres conocer algún barrio de Sevilla tienes muchos, pues la ciudad cuenta con uno de los centros históricos más extensos de Europa. Entre los barrios más emblemáticos tienes el de Santa Cruz (junto a la catedral y el alcázar), que forma parte de lo que fue la antigua judería de la ciudad; Triana (en la otra orilla del río, barrio que fue alfarero, de pescadores y una de las cunas del flamaneco); la Macarena y la Alameda de Hércules (situados en la zona norte del centro histórico de la ciudad); el Arenal (barrio donde se encuentra la plaza de toros, o la famosísima Torre del Oro, situado entre la catedral y el río y antiguamente el centro económico de Sevilla por situarse junto al puerto) o la zona más comercial actualmente que se encuentra entre la plaza del Duque y la plaza de la Encarnación (en esta última puedes ver las famosas "setas" edificio que es mercado y mirador, y alberga también debajo un espacio museístico donde ver restos del pasado romano y almohade de Sevilla. Actualmente es uno de los lugares más vivos de la ciudad y las vistas desde el mirador valen la pena.
  • Si quieres conocer algunas iglesias, Sevilla tiene muchas y de diferentes estilos: góticas, mudéjares, barrocas,..... por seleccionarte algunas te diría que las de San Luis de los Franceses y la del Divino Salvador son las más espectaculares. La primera se encuentra en el barrio de la Macarena, es una joya del barroco sevillano, al igual que la del Salvador, esta última además se puede visitar con la misma entrada de la Catedral. Si vas a Triana no puedes dejar de ver la iglesia de Santa Ana, considerada catedral del barrio, es de las más antiguas que tenemos en la ciudad, de 1280 y mandada constrir por Alfonso X el Sabio como agradecimiento por la curación de una afección ocular.
  • Si quieres ver algún museo, Sevilla tiene muchos y de calidad. El museo de Bellas Artes alberga una de las colecciones de pintura más importantes de España, siempre se habla de que es la segunda pinacoteca del pais y además, el edificio que lo alberga fue un antiguo convento, el de la Merced y es una verdader joya de la arquitectura sevillana. En el edificio podrás ver además gran cantidad de azulejos antiguos que allí se conservan. Otro museo importante es el Arqueológico, se encuentra en la Plaza de América, dentro del Parque de María Luisa y cerca de la plaza de España. En esta plaza tienes además el museo de Artes y Costumbres Populares.
  • Si te apetece visitar algún palacio, en Sevilla se conservan varios de mucho interés. Aquí se denominan casas palacio y fueron construidos por las familias nobles principales. Muchos se perdieron como el de los Ponce de León o el de los Guzmán pero se conservan otros como La Casa de Pilatos (verdadera joya del mudéjar sevillano), el palacio de Dueñas (quizás el más famoso por haber pertenecido a los duques de Alba, o el de la condesa de Lebrija, que contiene multitud de antiguedades y en los suelos podrás ver algunos de los mejores mosaicos encontrados en Itálica.
  • Si quieres compras, Sevilla tiene mucho comercio, siempre fue una ciudad muy comercial. Entre las calles más comerciales tienes Sierpes, Tetuán, Velázquez, Cuna, Alcaicería, Francos, por ponerte algunos ejemplos.
  • Si buscas gastronomía encontrarás mucho, variado y de muchos tipos y precios. Como sabes lo más típico es comer a base de "tapas", o lo que es lo mismo, platitos pequeños, así puedes probar más cosas de una sola vez pero, dedicaré otro post al tema gastronómico para hablar de los platos más típicos de la gastronomía sevillana.

A CONTINUACIÓN TIENES ARTÍCULOS CON INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA ORGANIZAR TU VISITA A SEVILLA Y SOBRE GATRONOMÍA TÍPICA LOCAL:

Si quieres organizar tu visita privada en Sevilla para ti, tu familia, amigos o para cualquier otra información, no dudes en contactar conmigo sin ningún tipo de compromiso. Puedes escribirme a:

WHATSAPP: +34637370456

CORREO ELECTRÓNICO: info@tuguiadesevilla.com

Puedes seguirme en:

Facebook: Tu guía de Sevilla

Instagram: Tu guía de Sevilla

 

José Manuel Villalba Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba