¿Qué vas a ver en la Plaza de España de Sevilla?
Fue construida para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y es la obra cumbre de Aníbal González, su arquitecto, el cual cuenta con muchos edificios repartidos por la ciudad, máximo exponente del Regionalismo andaluz.
La plaza forma un semicírculo, como unos brazos abiertos que simbolizan el abrazo de Sevilla y España a los países de América y a lo largo de la plaza encontraremos bancos decorados en cerámica donde se representan las capitales de las provincias de España.


En palabras de su autor, la construcción se inspira en el Renacimiento, utilizando elementos propios de este estilo como columnas marmóreas, medallones con la esfigie de españoles ilustres y artesonados de madera. Predominan en la construcción el ladrillo visto y la cerámica trianera que se convierte en una de sus protagonistas, formando el conjunto cerámico más importante del siglo XX en Sevilla. Las diferentes fábricas de azulejos y cerámica artística de Triana participaron en la construcción y decoración de la plaza y en nuestro paseo veremos los principales ejemplos. Algunos de ellos fueron diseñados y realizados por mi abuelo materno que trabajaba en los talleres cerámicos de José Mensaque, será un placer mostrártelos y hablarte de la tradición ceramista de Triana.
La plaza ocupa más de 50.000 m2 y es el mayor edificio construido en Sevilla durante el siglo XX, convirtiéndose para los sevillanos en uno de nuestros más hermosos símbolos y uno de los lugares más visitados.
Ha servido como escenario para diferentes películas como Star Wars-El ataque de los Clones, Lawrence de Arabia o El Dictador.
La Plaza se encuentra accesible a pie desde el centro histórico, en uno de los extremos del precioso Parque de María Luisa. Como te comenté antes, la visita guiada de la Plaza de España de Sevilla es ideal para unirla a las visitas de otros puntos de la ciudad.