«María Magdalena como Melancolía» de Artemisia Gentileschi en la Catedral de Sevilla.

Compartir

La obra "María Magdalena como Melancolía", de la italiana Artemisia Gentileschi en la Catedral de Sevilla, ha sido recientemente restaurada y no queríamos dejar pasar la ocasión para dedicar una entrada del blog a esta magnífica obra y a esta genial artista.

La obra fue restaurada a finales del pasado 2022 con motivo de los 400 años de su ejecución en 1622 (aunque cuenta con retoques y añadidos posteriores), recuperando su esplendor. Pueden contemplarla entrando a la catedral por la Puerta del Príncipe, también conocida como la de San Cristóbal o de la Lonja, donde se encuentra la taquilla para la visita del templo.

Los trabajos han sido realizados en los talleres del Museo Nacional del Prado por la restauradora Almudena Sánchez y han permitido recuperar su aspecto original tal y como fue concebida, ya que la composición fue alterada posteriormente y transformada al añadir elementos ajenos a la pintura original.

Esta pintura ha sido atribuida hasta la fecha a la pintora italiana Artemisia Gentileschi (1593–1653), quien siguió la trayectoria estilística de Caravaggio y redescubierta cuatro siglos después, despertando un gran interés al convertirse en un modelo en contra de las injusticias por causa de su condición como mujer.

La obra representa a María Magdalena recostada en un sillón con una gran delicadeza en sus formas, elegante y vestida al estilo del siglo XVII, ocupando su figura casi toda la superficie de la obra. Al fondo, únicamente aparece una cortina entreabierta en tonos rojizos. Presenta un rostro dulce y melancólico destacando unos ojos hinchados y párpados enrojecidos. Junto a María Magdalena, sobre una mesa, vemos cómo destaca iluminado el frasco de perfumes con que ungió el cuerpo de Jesús. La técnica es claramente tenebrista siguiendo la moda italiana iniciada por Caravaggio (pintor contemporáneo de Artemisia Gentileschi) y que tanto influirá en la pintura europea del momento. El contraste fuerte entre luz y sombra le aporta un mayor dramatismo y teatralidad, llamando la atención del espectador, predominando los tonos dorados y cálidos.

La obra llegó a Sevilla gracias al III Duque de Alcalá de los Gazules, Fernando Afán de Ribera y Téllez -Girón. Este noble sevillano fue embajador ante la Santa Sede y Virrey de Nápoles. Sería durante su estancia en Italia cuando conoció a Gentileschi y cuando la obra fue adquirida para su colección particular de la Casa de Pilatos, su residencia en Sevilla. A su muerte, con el fin de saldar las deudas adquiridas, parte de su colección se dispersa y el retrato de María Magdalena acabaría en la catedral hispalense.

Artemisia Gentileschi no fue la única artista femenina en la Italia de los siglos XVI y XVII, aunque sí la que ha tenido un mayor reconocimiento. Otros nombres de pintoras contemporáneas a Gentileschi son: Sofonisba Anguissola (la cual vino a España con 27 años llamada por Felipe II), Lavinia Fontana, Fede Galizia o Bárbara Longhi.

La restauración de la pintura se realizó con motivo del préstamo que se hizo al Museo del Prado para una exposición que no llegó a celebrarse. A pesar de ello, la obra fue restaurada y se eliminaron los añadidos que había sufrido la obra (probablemente por un artista diferente), para ocultar parte del pecho y del hombro de la Magdalena y hacerla más púdica para ser exibida en un lugar religioso. En la siguiente fotografía pueden observar el antes y después de la obra tras la restauración.

LA COPIA DE MARÍA MAGDALENA DE ARTEMISIA GENTILESCHI EN MÉXICO

La pintura conservada en la Catedral de Sevilla es considerada la original, la conservada en el Museo Soumaya la copia.

La copia se conservaba en una colección privada de Lyon hasta ser adquirida por el museo mexicano, donde se conserva.

¿Por qué se considera la pintura conservada en Sevilla como la original y la de México la copia? Especialmente por un motivo. El estudio de ambas pinturas a través de rayos X, nos muestra como la pintura de la Catedral de Sevilla tiene un mayor número de "arrepentimientos" en el dibujo original, algo que no ocurre en la obra conservada en México. Esto nos indica que una obra requirió de un mayor estudio previo, mientras la otra utiliza ya como modelo a la primera pintura realizada.

Como curiosidad, la obra de México no tuvo añadidos posteriores, mostrándonos el pecho y el hombro de María Magdalena como Artemisia Gentileschi los pintó, algo que permaneció oculto durante mucho tiempo en la pintura de Sevilla. Tras la restauración, se ha podido recuperar el aspecto original de la obra tal y como la concibió Artemisia Gentileschi.

 

Si quieres organizar tu visita privada en Sevilla para ti, tu familia, amigos o para cualquier otra información, no dudes en contactar conmigo sin ningún tipo de compromiso. Puedes escribirme a:

WHATSAPP: +34637370456

CORREO ELECTRÓNICO: info@tuguiadesevilla.com

Puedes seguirme en:

Facebook: Tu guía de Sevilla

Instagram: Tu guía de Sevilla

 

Tu Guía de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba