La Calle y la Casa Fabiola de Sevilla: ¿Quién fue esta mujer?

Compartir

¿Quién fue Fabiola? Muchos podrían pensar que la Casa Fabiola, o la calle del mismo nombre, pudieran estar dedicadas a la que fuera reina consorte de los belgas Fabiola de Mora y Aragón, andaluza de nacimiento. Pero nada más lejos de la realidad, Fabiola fue un personaje literario, llevado al cine en dos ocasiones y hoy queremos hablar de ella para saciar la curiosidad de locales y turistas, que pasan a diario por este céntrico rincón de Sevilla, sede actualmente de la Colección Mariano Bellver.

FABIOLA Y SEVILLA

La actual calle Fabiola existe con ese nombre desde 1865. Anteriormente, como podemos observar en el plano de Olavide de 1771, la calle Aire se prolongaba hasta su confluencia con calle de los Menores (que así se llamaba el tramo final de la calle Borceguinería, la actual Mateos Gago), desde donde ya se llamaba calle de las Cruces. Tanto Aire como Cruces siguen existiendo, pero con menos longitud, ya que del tramo final de una y del inicial de la otra, surge la calle Fabiola. ¿Pero a qué se debe el nombre de la calle? La calle lleva el nombre de una casa, la actual número 5, la Casa Fabiola y actualmente sede de la colección Mariano Bellver y Dolores Mejías. El origen del nombre está en la Novela "Fabiola: o la iglesia de las catacumbas", escrita por Nicholas Patrick Wiseman, publicada por primera vez en 1854. La historia de Fabiola es la de una joven y hermosa romana de comienzos del siglo IV, durantes las persecuciones llevadas a cabo contra los cristianos en tiempos de Diocleciano.

La protagonista de la obra es Fabiola, una joven de noble familia romana, hija de Fabio, el cual la mima y no le puede negar nada. Fabiola lo tiene todo, incluida una educación superior a la mayoría de las jóvenes de su edad, pero ella no está del todo satisfecha con su vida. Un día, encolerizada, ataca y lastima a una muchacha esclava llamada Syra, que es una cristiana en secreto. La orgullosa y mimada joven romana se ve humillada por la humildad de Syra, su madurez y su devoción. A raíz de que su vida se cruzara con la de Syra, Fabiola comienza una lenta transformación, que finalmente culmina en su conversión al cristianismo.

Fabiola será adaptada al cine por partida doble, la primera vez en 1918 en una película muda y posteriormente en 1949 en una sonora, ambas producciones italianas. La primera fue dirigida por Enrico Guazzoni, la segunda por Alessandro Blasetti.

Pero seguimos saber qué relación tiene esta obra y este personaje como para que Sevilla tenga una casa conocida por su nombre y una calle dedicada a ella. La conexión de Fabiola con Sevilla se debe a su autor, Nicholas Patrick Wiseman.

NICHOLAS PATRICK WISEMAN

Nació en Sevilla el 2 ó 3 de agosto de 1802 en la (por entonces) calle Cruces y falleció en Londres el 15 de febrero de 1865. Tras su muerte, el Ayuntamiento hispalense le dió a la calle donde se ubica el nombre de Fabiola, su novela más popular. La casa natal de Wiseman (actual número 5 de la calle) había pasado a ser conocida en la ciudad con el mismo nombre, "Casa Fabiola", el cual se mantiene hasta la actualidad.

Nicholas Patrick Wiseman fue sacerdote y escritor. Terminó su educación en el Venerable Colegio Inglés de Roma en 1818 y junto a cinco de sus compañeros, fue admitido en una audiencia en el Quirinal por Pío VII. En diciembre de ese mismo año fue ordenado subdiácono y en 1825 sacerdote. Durante doce años fue rector en el colegio inglés de Roma. En este periodo, el papa León XII le nombra predicador inglés en Roma. Años después, llegó a ser el primer cardenal arzobispo de la archidiócesis de Westminster con el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y Gales. Nació en Sevilla porque sus padres, una pareja anglo-irlandesa, se habían establecido en España por motivos comerciales.

Fue bautizado el 4 de agosto en la antigua iglesia de Santa Cruz (actual Plaza de Santa Cruz) por el fraile irlandés James Ryan, llamado en religión fray Buenaventura de Irlanda. A los pocos días de nacer, su madre lo llevó a la capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla y lo depositó sobre el altar como una manera de consagrarlo al servicio de la Iglesia y para que quisiera ser sacerdote.

El entonces sacerdote católico José María Blanco White fue confesor de sus hermanas mayores y Nicolás dijo tener recuerdos de él en una carta fechada en 1830.

Su padre, Diego Wiseman, falleció el 2 de enero de 1805. La empresa comercial pasó a estar a cargo de su tío Patrick (españolizado como Patricio), que se hizo cargo de la mujer y los hijos de su hermano. La empresa quebró en 1808 como consecuencia de la situación política que atravesaba España.

CASA FABIOLA

El origen de la casa parece encontrarse en el siglo XIV, aunque actualmente nada quede de esa época. Las reformas realizadas en el inmueble nos muestra una típica construcción de los siglos XVIII-XIX, sede actualmente de la Colección Bellver. Por ella han pasado diferentes inquilinos a lo largo de los siglos y junto a ella, había una calle (propiedad de la casa) que daba acceso al convento de Madre de Dios mediante un arco (antigua Calle del Arco). La calle fue cedida al convento a cambio de un patio y unas estancias del mismo, lugar donde al parecer, se alojó Isabel la Católica cuando estuvo hospedada en él.

En ella nació nuestro protagonista de hoy, Nicolás Wiseman y en las última décadas fue sede de la Fundación José Manuel Lara hasta 2008, en el 2013 la alquila el Ayuntamiento para oficinas, hasta que en 2016 es adquirida por el propio consistorio para ubicar en ella la casa museo actual.

Como toda casa histórica, no podían faltar las historias de fantasmas que pueblan el lugar. En el caso de la Casa Fabiola, son conocidos los testimonios de personas que han trabajado en ella antes de convertirse en el museo actual. Ruidos, olor a quemado, luces que se encienden y se apagan, corrientes de aire, el sonido de unos pasos racheados y un sinfín de fenómenos narrados en la prensa, que le dan al lugar un toque más enigmático e interesante si cabe.

A continuación encontraras enlaces a otros tres artículos relacionados. El primero sobre la antigua judería, ya que la Casa Fabiola se encuentra en lo que fue siglos atras este barrio de la ciudad y a pocos metros se conservan los único restos visible de la que fuera muralla de separación entre cristianos y judíos durante más de un siglo. Wiseman fue bautizado en la antigua parroquia de Santa Cruz, hoy desaparecida y de la que se habla en los otros dos artículos. En el solar que ocupó la antigua iglesia, hoy encontramos una de las plazas más emblemáticas del Barrio de Santa Cruz, presidida por la antigua Cruz de las Sierpes. Del edificio de la antigua iglesia solo se conservan unas columnas en otra ubicación. Podrás conocer historias relacionadas con este último artículo entrando en los enlaces que encontrarás más abajo.

Si quieres organizar tu visita privada en Sevilla para ti, tu familia, amigos o para cualquier otra información, no dudes en contactar conmigo sin ningún tipo de compromiso. Puedes escribirme a:

WHATSAPP: +34637370456

CORREO ELECTRÓNICO: info@tuguiadesevilla.com

Puedes seguirme en:

Facebook: Tu guía de Sevilla

Instagram: Tu guía de Sevilla

 

Tu Guía de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *