¿Por qué Ceuta y Melilla no tienen banco en la Plaza de España?

Compartir

Las personas procedentes de Ceuta o Melilla que visitan la Plaza de España de Sevilla se llevan una gran decepción. ¿Por qué ni Ceuta ni Melilla tienen representación en los bancos que decoran la plaza como el resto de provincias?

Cada provincia española cuenta con un banco realizado en cerámica que la representa y donde los visitantes de cada rincón de España quieren fotografiarse para inmortalizar su visita a tan espectacular lugar. Melillenses y ceutíes no pueden cumplir con esta tradición, sus ciudades no aparecen o, al menos, tan bien representadas como el resto.

La respuesta es muy sencilla. Cuando se construyó la Plaza de España para la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, Ceuta y Melilla no eran ciudades autónomas como lo son hoy. Es algo similar a lo que ocurre con Canarias, dividida en dos provincias desde 1927, pero en esas fechas la Plaza de España estaba ya muy avanzada y la distribución provincial quedó según lo previsto, contando con un solo banco en lugar de dos.

Melilla pertenece a España desde el siglo XV, Ceuta desde el XVII y son los únicos territorios de la Unión Europea en el África continental. Cuando comienza a fraguarse la Exposición Iberoamericana de Sevilla a comienzos del siglo XX, Ceuta pertenecía a la provincia de Cádiz y Melilla a la de Málaga. Es por esto que si visitamos el banco de la provincia de Cádiz, en el mapa del suelo podemos ver como aparece incluida la ciudad de Ceuta, algo que no ocurre con Melilla en el banco malagueño.

En 1981, los Ayuntamientos de Ceuta y Melilla pidieron el cumplimiento de la transitoria quinta de la Constitución española: "Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, en los términos previstos en el artículo 144".

Dichas Leyes Orgánicas no llegarían hasta 1995 debido a las presiones marroquíes aunque nunca llegó a aplicarse el artículo, pues los Estatutos de Autonomía otorgados constituyeron a ambas ciudades no como comunidades autónomas sino como entes territoriales autónomos

 

Si quieres organizar tu visita privada en Sevilla para ti, tu familia, amigos o para cualquier otra información, no dudes en contactar conmigo sin ningún tipo de compromiso. Puedes escribirme a:

WHATSAPP: +34637370456

CORREO ELECTRÓNICO: info@tuguiadesevilla.com

Puedes seguirme en:

Facebook: Tu guía de Sevilla

Instagram: Tu guía de Sevilla

 

José Manuel Villalba Rodríguez
Últimas entradas de José Manuel Villalba Rodríguez (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba