Compartir

El Patio de "Nunca Más" de la serie Miércoles de Netflix y Sevilla

Si han visto la serie de Netflix "Miércoles" (Wednesday en inglés), quizás se han dado cuenta de la clara inspiración española que tiene el patio de la Academia "Nunca Más" (Nevermore Academy en su denominación original). Efectivamente está inspirado en España y más concretamente en el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla, aunque con claras diferencias respecto a la construcción original.

Aunque la serie está ambientada en Nueva Inglaterra, está rodada para sorpresa de muchos en Rumanía, combinando localizaciones reales de la mítica Transilvania con la grabación en los estudios Buftea de Bucarest.

La enigmática academia de Nunca Más se nos muestra rodeada de frondosos bosques y, aunque muy retocada digitalmente, es un escenario real, el Castillo Cantacuzino. El edificio es un palacio de comienzos del siglo XX, de estilo neorrumano, ubicado en la localidad de Bușteni, a 150 km al norte de Bucarest y a tan solo 40 km del mítico castillo de Drácula en Bran.

El interior de la escuela sí está grabada en los estudios Buftea, a las afueras de Bucarest, donde en exteriores se construyeron tanto el pentágono del patio de la academia, como el pueblo de Jericó (Jericho en la versión original), donde se desarrolla la serie.

El "Patio de las Doncellas" de Miércoles es pentagonal (a diferencia del original que es rectangular), de una o dos plantas dependiendo del lado del patio.

El del Alcázar tiene dos niveles, la plata baja en estilo mudéjar y la primera renacentista. El de la academia en cambio, repite el estilo de la planta baja también en la primera, en los lados en los que esta planta alta existe, que son tres, teniendo los otros dos lados solo la planta baja.

Lo más significativo del Patio de las Doncellas del Alcázar del rey Pedro I en Sevilla y lo que lo hace más reconocible es el uso de conocido como "sintagma almohade", pero ¿qué significa eso? Es un módulo consistente en un conjunto de arcos que servían como pórtico, donde el arco central que da acceso a la estancia, es de mayor anchura y altura que los arcos laterales. Probablemente el mejor ejemplo conservado es el del Patio de Yeso, también en el Real Alcázar hispalense (también lo encontramos en la Giralda) y que nos sirve de ejemplo para explicar este módulo constructivo típicamente almohade.

El origen de este módulo constructivo y decorativo es incierto. Podría ser heredado del período abadí y de construcciones de esta etapa como el palacio original del Alcázar levantado en el siglo XI. Según lo conocido hasta el momento, el palacio construido por Al-Mutamid ya incorporaría en su patio principal un pórtico con arcos de este tipo, por lo que quizás podríamos considerar el "sintagma almohade" como un módulo constructivo heredado del período histórico anterior.

Muchos historiadores sitúan el origen en las construcciones que Muhámmad Ibn Mardanís, más conocido como "Rey Lobo", de la taifa murciana, levanta a las afueras de la localidad de Monteagudo. Son dos alcázares rectangulares de la segunda mitad del siglo XI, uno como vivienda habitual y otro como lugar de recreo. Tras los enfrentamientos con los almohades quedaron en muy mal estado pero más tarde, Alfonso X el Sabio los recuperó en parte para utilizarlos como residencia. Es allí donde podemos encontrar quizás también el origen del concepto de palacio fortaleza, que luego desarrollaría el monarca en la construcción del Palacio Gótico del Alcázar sevillano. Las ruinas de estos Castillos, hoy conocidos como Castillejo de Monteagudo y Castillo de Larache podrían haber inspirado también a los almohades para sus construcciones posteriores en Sevilla.

Este sintagma Almohade que encontramos en el Patio del Yeso en Sevilla se compone de un arco central mayor y tres menores a cada lado (aaaAaaa) y da paso a una alhanía o estancia. El Patio de las Doncellas, ya perteneciente a la construcción mudéjar llevada a cabo por Pedro I un siglo y medio después que el del Yeso, nos muestra este "sintagma" en sus cuatro lados con un total de siete arcos en sus lados largos (aaaAaaa) y cinco en los cortos (aaAaa). Serían los lados cortos y sus cinco arcos apuntados y polilobulados (aunque muy esquematizados en cuanto a decoración), los que inspiran la escenografía del patio de la academia de Nunca Más en la exitosa serie de Netflix.

Los arcos se asientan en columnas pareadas, algo que también se aprecia en el de la serie. Sin embargo, estas columnas de mármol que hoy contemplamos en el patio del Alcázar no son los soportes originales de la construcción mudejar original, que eran bien de madera o de ladrillos, a la moda de la época. Las columnas de mármol fueron traídas de Italia en las décadas centrales del siglo XVI, para ennoblecer más la residencia real, algo que también crearía una nueva época en la esplendorosa Sevilla del quinientos.

La influencia de este "sintagma almohade" no solo la encontramos en el Patio de las Doncellas, tendrán continuidad en el tiempo, tanto en Sevilla como fuera. Su evolución y fusión con otros estilos podremos verla en lugares como la Alhambra, en la Casa de Pilatos de Sevilla o incluso en el campanario de la Giralda, donde la maestría de Hernán Ruiz II adaptará el sintagma almohade al nuevo lenguaje artístico que llega a la ciudad en el siglo XVI: el Renacimiento. El arquitecto fusionará el concepto almohade con la serliana o motivo palladiano renacentista, algo que influirá enormemente en la arquitectura sevillana de finales del siglo XVI y siglo XVII y que dará forma a muchas de las espadañas de Sevilla. Saber más sobre "La serliana de la Giralda de Sevilla".

A CONTINUACIÓN TIENES OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE:

Si quieres organizar tu visita privada en Sevilla para ti, tu familia, amigos o para cualquier otra información, no dudes en contactar conmigo sin ningún tipo de compromiso. Puedes escribirme a:

WHATSAPP: +34637370456

CORREO ELECTRÓNICO: info@tuguiadesevilla.com

Puedes seguirme en:

Facebook: Tu guía de Sevilla

Instagram: Tu guía de Sevilla

 

Tu Guía de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba