Exposición «In Nomine Dei. Patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla».

Compartir

La suspensión de los desfiles procesionales en la próxima Semana Santa por los motivos que de sobra conocemos, ha hecho que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla haya organizado una exposición extraordinaria donde se exponen enseres de las diferentes hermandades de penitencia de la ciudad. La exposición fue inaugurada el pasado día 22 de febrero y permanecerá abierta hasta el próximo 4 de abril en la Fundación Cajasol de Sevilla. El horario es de 11 a 21 horas y está abierto todos los días. De lunes a jueves no es necesario reserva previa, basta hacer la cola (larga cola de al menos una hora y media). Los viernes, sábados y domingos sí es necesario hacerse con invitación con horario marcado, pueden obtenerlas en la taquilla de la Fundación Cajasol o en la web, donde se agotan al poco de salir (en la web pueden también hacer una visita virtual a la exposición, tienen el enlace al final del post). La entrada es gratuita.

La exposición intenta recoger la fuerza y el esfuerzo de las hermandades por crear y engrandecer su patrimonio artístico. Madera, plata, seda, oro, la imaginación de los artistas y las manos de los artesanos, como un tributo a lo sagrado, como una forma de expresión de la religiosidad popular de Sevilla y que hoy supone un verdadero tesoro patrimonial, artístico y devocional.

A la exposición se entra en grupos de 15 personas cada 10 minutos, es decir, cuenten unas 90 personas cada hora y las piezas se exponen a lo largo de seis salas donde estarán 10 minutos en cada una de las mismas. La visita por lo tanto dura una hora, no es guiada, aunque sí acompaña a ese grupo de quince una persona de la organización. Dicha persona controla el tiempo de estancia en cada sala y reparte a las personas por los diferentes puntos de la misma para que no haya aglomeraciones y para que todos puedan ver en esos 10 minutos de tiempo los contenidos de cada espacio. Las seis salas de la exposición son las siguientes:

-La Historia de la Semana Santa de Sevilla.

Una recorrido desde los orígenes en el siglo XIV hasta nuestros días a traves de enseres antiguos y recientes, comenzando como no podría ser de otra forma con una cruz de guía, en este caso la de la hermandad de La Carretería, la más antigua de nuestra Semana Santa. Entre los enseres que se exhiben, los hay actuales y centenarios, algunos de los cuales formaron parte de las hermandades de Sevilla y hoy se encuentran repartidos por diferentes puntos geográficos, como el manto de la Virgen de los Dolores de Huelva, originalmente perteneciente a la Virgen del Valle; los respiraderos de la Vera Cruz de Puerto Real, antiguamente de la Virgen de los Desamparados o las bambalinas de la Virgen de la Palma de Cádiz que fueron las de la Virgen de los Ángeles.

-Escultura ornamental.

Aquí se pueden contemplar desde algunas de las nuevas obras realizadas, como las figuras de José María Leal para la hermandad del Cachorro a obras cumbre de La Roldana o Ruiz Gijón. Imágenes que engrandecen los diferentes pasos y que muchas de ellas son, además grandes piezas artísticas.

-Orfebrería y joyería.

Piezas desde el siglo XIX a la actualidad, artes que siguen muy vivas en nuestras ciudad y donde destacan algunas de las coronas más representativas de nuestra Semana Santa como la de la Amargura, la Esperanza de Triana o la de la Virgen de los Ángeles de la hermandad de los Negritos.

-Bordados.

Pueden disfrutar de piezas de bordado desde el siglo XVIII a la actualidad como bambalinas, Simpecados, bocinas, túnicas de algunos Cristos o el que hubiera sido uno de los grandes estrenos de esta Semana Santa 2021, el nuevo manto de la Soledad de San Buenaventura.

-La imágenes secundarias de la Semana Santa.

Es una de las salas más visuales y consiste en una serie de imágenes secundarias que podemos ver en nuestros pasos, expuestas a lo largo de la galería alta del patio de la antigua Audiencia y en la escalera monumental que baja al último espacio expositivo. Pueden contemplar aquí algunas joyas como imágenes de la hermandad de la Carretería, los ladrones Dimas y Gestas de la hermandad de La Exaltación, María Salomé y María Cleofás de la hermandad del Santo Entierro, el Longinos de Miñarro para la hermandad del Cerro del Águila, la imagen de Pilatos de la hermandad de San Benito o el que posiblemente sea el mejor ejemplo de imaginería secundaria de Sevilla, el Cirineo de Ruiz Gijón de la hermandad de San Isidoro.

-El paso de palio en Sevilla.

En el patio del edificio se ha instalado el paso de palio completo de la Virgen del Patrocinio; los palios de la Virgen del Subterraneo, de la Esperanza de Triana, Penas de San Vicente y Cigarreras; los techos de palio de la Virgen del Socorro, de la Merced, de la Angustia o Dolores y Misericordia y mantos tan espectaculares como el Camaronero de la Macarena, el de la Estrella, el de la Angustia o el de la Virgen del Loreto.

La muestra expone alrededor de 250 piezas de las 70 hermandades de penitencia de la ciudad y se centra básicamente en tres grandes grandes categorías artísticas: orfebrería, imagenería y bordado que a continuación pasamos a desglosar.

ALGUNAS DE LAS PIEZAS DE ORFEBRERÍA Y JOYERÍA EXPUESTAS:


 

SELECCIÓN DE ALGUNAS PIEZAS DE IMAGINERÍA:


 

SELECCIÓN DE PIEZAS DE BORDADO:


 

A CONTINUACIÓN TIENES OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE:

Si quieres organizar tu visita privada en Sevilla para ti, tu familia, amigos o para cualquier otra información, no dudes en contactar conmigo sin ningún tipo de compromiso. Puedes escribirme a:

WHATSAPP: +34637370456

CORREO ELECTRÓNICO: info@tuguiadesevilla.com

Puedes seguirme en:

Facebook: Tu guía de Sevilla

Instagram: Tu guía de Sevilla

 

José Manuel Villalba Rodríguez

1 comentario en “Exposición «In Nomine Dei. Patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla».”

  1. La exposición debe ser magnífica es una lastima que sea complicado visitarla y sobretodo para personas interesadas de otras provincias que no podrán desplazarse a visitarla. Muchas gracias José Manuel por traerla a casa, muy bien explicada y muy orientativa para aquellos que tengan la suerte de verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba